domingo, 21 de junio de 2009

Génesis: La Iniciativa y el Primer Intento

¿POR QUÉ EN BARRIO LIBERTAD?

Todos andábamos con ganas de empezar a colaborar en algún barrio, en ayudar a un grupo de familias, en sentirnos útiles para alguien que nos necesitara, y cuando lo comentamos entre algunos de nosotros nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo todos juntos y que teníamos básicamente las mismas intenciones. Intenciones de no ponernos ninguna bandera ni de partidos políticos, ni de religión, ni de gobierno, intenciones de ayudar desinteresadamente.

El paso siguiente era golpear alguna puerta para que alguien nos tire un puntapié, nos ayude con una base para después seguir. Así que nos empezamos a reunir para juntar datos de quién podría estar haciendo tal cosa, o tal otra, oratorios, comedores, asistencia social... algo. Golpeamos muchas puertas, pero no lográbamos encontrar ayuda. Nadie hacía nada, nadie se quería meter en problemas, nadie se quería comprometer.

Finalmente, dimos con Olatz, una vasca que vino a hacer voluntariado a la Argentina, a La Plata precisamente, que también se encontró con muchos no, hasta que contactó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La Juventud de la APDH hacía alfabetización en el Barrio Libertad de Berisso y Olatz se sumó a ellos y unos días antes de volverse al País Vasco, le comentó su experiencia a uno de nosotros. Viendo que posiblemente la APDH nos podía ayudar, contactamos a Alejandra que días después nos vino a dar una charla de qué era lo que específicamente hacían, cómo estaban organizados, a qué se dedicaban.

En resumidas cuentas, (después, en otra entrada, alguno de la APDH nos podrá contar más detalladamente lo que hacen) son varios chicos de la Facultad de Derecho que laburan por los derechos humanos. Están organizados en varias comisiones, una de ellas es la de barrio, que se dedican a brindar apoyo escolar para los chicos del Barrio Libertad. También se le sumaron chicos de la Facultad de Bellas Artes que les dictan talleres de plástica y ahora caemos nosotros, de la Facultad de Arquitectura, que nos queríamos dedicar a lo recreativo.

¿QUÉ HACEMOS?

Queríamos organizar jornadas recreativas, donde los chicos puedan ir a jugar, a comer algo, a ver alguna película, a bailar, a pasarla bien, y así, de esa manera, nosotros encontrar un espacio donde conocer a los chicos, sus historias, ayudarlos, contenerlos, que se sientan queridos. Y Ale y la APDH nos dio el primer impulso que necesitábamos. Nos consiguieron el lugar para el domingo 21 de junio donde ellos dan los talleres y, lo más importante, nos dieron una mano enorme ya que ellos conocen a los chicos, conocen el barrio y el lugar.

EL PRIMER ENCUENTRO

Después de varias reuniones con APDH y entre nosotros para organizar los juegos y ponernos de acuerdo, el domingo a las 11 de la mañana nos reunimos para ir al barrio. Algunos ya con experiencia, otros por primera vez, pero todos teníamos una mezcla de ansiedad, de curiosidad, de emoción porque finalmente se concretaba el primer encuentro con los chicos. Y los de APDH que nos entusiasmaban más...

-Van a ver. Son lo más.
-Son divinos esos pibes.

Y por fin arrancamos... Nos subimos al colectivo y nos fuimos, cargando caramelos, galletitas, jugo, carteles, cartulinas, películas, pinturas...

Llegamos al CIC, dejamos las cosas, nos encontramos con los panchos que nos había donado la Municipalidad de Berisso y Juli, Jessie y Juampi salieron a buscar a los chicos, mientras otros se quedaban acomodando. Los chicos no tardaron en aparecer por entre las calles de tierra y barro. Es que en el apoyo escolar ya les habían contado de las actividades del domingo. Las sonrisas de los chicos cuando nos veían venir y con qué alegría iban a llamar a sus amigos, sus primos, sus hermanos. Todos chicos de 4 a 14 años que, con sus diferentes formas según la edad, se acercaban.

-¡SÍ! ¡Ahora vamos para allá!
-¡Seño! ¡Los estábamos esperando!

Y la gente grande, muy cordial también...

-Desde que se levantaron que están con eso en la cabeza-, nos contaba el papá de unos de los chicos.

Cuando volvimos al CIC con algunos nenes, el resto de nosotros ya estábamos con alrededor de 25 nenes más y seguían cayendo.

Colgamos un cartel en la pared con las "Reglas de Juego" que incluían: no pelear, compartir, no decir malas palabras, cuidar el lugar y, la más importante, jugar y divertirse. También pusimos a hacer las salchichas y, mientras se hacían, empezamos a jugar.

Primero nos pusimos unos distintivos en la ropa que decían nuestros nombres, para que sea más fácil acordarnos de todos. Algunos se renegaban pero después accedían, muchos querían escribir ellos...

-Vos escribímelo y yo lo copio...

Y después empezamos a jugar. Jugamos con cada uno de los chicos, los revoleábamos, las nenas más grandes no tardaron en poner música y empezar a bailar con Rayen, otros charlaban con Anto, tomaban mate, los varones salieron disparados a la calle a jugar al fútbol con Pedro y Leo, jugamos a la ronda de animales, a saltar la pelota, hasta que los panchos estuvieron listos.

Hicimos una ronda y e íbamos repartiendo los panchos y al toque, otra vez a jugar. Mientras estábamos un rato en la cocina nos preocupamos por el quilombo que había quedado en el salón y buscamos alguna manera de llamarles la atención. Cuando pensamos en qué decirles, salimos y había un grupito de 6 o 7 chicos barriendo, juntando las servilletas del piso y nos tuvimos que meter el discurso en el bolsillo.

Después nos reunimos, nos formamos en tres filas y Mariano leyó y explicó las "Reglas de Juego".

-Cada uno se va a comprometer a cumplirlas, poniendo su mano en el cartel.

Y entre Paz, Maca y Leo les iban pintando las manos, las ponían en el cartel y Pedro se las lavaba. Muchos quisieron firmar más de una vez simultáneamente, o con distintos colores, o lavarse las manos en los recipientes con témpera...

-Al principio venían las manos amarillas, otras rojas y otras azules. Después... las manos de cualquier color, todo mezclado...-, contaba Pedro.

También pusimos nuestras manos y los chicos se divirtieron mucho.

El fútbol fue una actividad constante en la calle. De vez en cuando alguno entraba quejándose de que no se la pasaban, de que alguno era un comilón... Otros realmente, tienen un verdadero talento con la pelota, como Ezequiel, de unos 12 años.

-Yo cuando sea grande me quiero dedicar al fútbol o quiero ser policía, así que ya sé que no puedo fumar, no puedo salir a bailar, no puedo tomar alcohol...-, le contaba Ezequiel a Pedro.

Adentro, las chicas no paraban de bailar, le exigían a Mariano y a Leo que menearan y si no sabían, ellas no tenían ningún problema en enseñarles. Con los más chicos, jugamos a la mancha cadena, al baile de la escoba y entre pitos y flautas se hicieron las 4 de la tarde, así que les dimos unas galletitas y después de que se las comieran nos empezamos a despedir, porque era el día del padre y tenían que estar con sus familias también.

Repartiendo saludos, besos y abrazos para todos lados y comentando que la habían pasado bien, se fueron yendo de a poco. Algunos solitos, pero la mayoría con sus hermanos, que se cuidan incondicionalmente. Se iban chochos con los bolsillos llenos de caramelos y de galletitas.

Cuando terminó todo, nos sentamos todos tranquilos a disfrutar de una ronda de mate y a charlar entre nosotros, a compartir anécdotas del día, los de APDH nos contaban de sus anécdotas o pequeñas historias que habían conocido de cada nene. Y a ninguno se nos borraba la sonrisa de la cara. Estábamos muy contentos, porque al fin habíamos empezado con lo queríamos hacer por esos chicos, con tantas ganas. Si bien no hicimos todo lo que teníamos planeado porque era el primer encuentro y estábamos medios tímidos, nerviosos y no conocíamos demasiado a los nenes, la pasamos muy bien y las expectativas fueron superadas con la alegría con la que se habían ido los chicos.

Después terminamos de ordenar lo poco que había quedado desordenado y nos fuimos a tomar el colectivo sin parar de charlar un segundo de lo bueno que había estado. Eso sí, ni la mitad se hubiera podido lograr sin la ayuda de la Juventud de APDH que nos hizo el contacto, nos llevó, estuvieron todo el día con nosotros, nos presentaron al barrio y esperamos que nos sigamos acompañando.

Y eso fue todo por hoy, esperamos que no dentro de mucho vayamos otra vez y podamos ahondarnos más en la vida de esos nenes que tan bien les hace la exclusividad que le damos y que tan bien nos hace a nosotros estar con ellos.

Jessie nos debe las fotos que sacó que en seguida las subirá al blog...

Desde ya, cualquiera que esté interesado en acompañarnos en esto o ayudar con el apoyo escolar o el taller de plástica se pueden comunicar a algunos de los mails del final. Necesitamos más gente y cuantos más seamos mejor nos va a ir.

Hasta la próxima...

Ehh... ¿NOSOTROS?

Bueno, nos falta un nombre y se aceptan sugerencias...

NOSOTROS

p/d: CONTACTOS

Anto: antonelia_thebest@hotmail.com
Cepe: cepe_jo@hotmail.com
Coty: cotu_90@hotmail.com
Fede: fedemdq82@hotmail.com
Juampi: juampi0@hotmail.com
Leo: leo_chapi@hotmail.com
Maca: maca_lucaioli@hotmail.com
Mariano: marianopiojoso_87@hotmail.com
Nati: na77us@hotmail.com
Paz: vasca_sega@hotmail.com
Pedro: pmo_nqn72@hotmail.com
Popi: popi_richi@hotmail.com
Rayen: rayenre@hotmail.com
Yesi: yesiactis@hotmail.com

10 comentarios:

  1. Bueno aca Anto.... soy amiga de maca.. por supuesto ya estoy enterada de todos los detalles... ni bien llego maca a casa me conto la tarde q paso con ustdes y todos esos chicos... me prece genial la idea del blog.. una manera mas de conectar gente y divulgar esto q estan emprendiendo.. desde ya los felicito a todos... y supono q esta noche se van a acostar con esa sensacion tan gratificante de haberse sentido útiles. y Quien dice tengan una mas en el grupo ;). les mando un beso... aunque no los conozca a todos personalmente maca de alguna u otra manera ya me lo presento. saludos!

    ResponderEliminar
  2. juuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!! buenisiimo!!! me encanto el realto!!y estoy muy feliz de que esto este sucediendoo!!! a saltar todos y un chin chin por ahii!!!
    pd(tengo moradas las piernas de tanto golpe jeje pero esa que valio la pena!)

    gabytta

    ResponderEliminar
  3. hola soy maca, les queria contar que a mariano se le ocurrio un nombre que a mi me encanto, a ver si a ustedes tambien es: "HASTA VERTE REIR" esta bueno no?
    Bueno opinen todoos incluso los visitantes! besoo

    ResponderEliminar
  4. la verdad q estuve como media hora para ver como podia ingresar a este adelanto tecnologico de la era de la comunicacion llamada BLOG!chicos creo q está de mas decir q el domingo la pasamos de 10 en el barrio y q las cosas q pasaron nos llenaron de felicidad a todos, porq todos estabamos muertos en el micro,pero a nadie le importaba demasiado los dolores ni el cansancio...ayer en mi momento instructivo del dia (2:oo a 5:30 a.m.)se me ocurrieron un par de nombres para el grupo como por ejemplo:"el q no salta es un cheto"..."los patitos de Paz"..."la peluca de Leo"...etc etc etc, pero la verdad q me quede con uno q podria servir y seria "HASTA VERTE REIR" a eso obviamente se le puede agregar la palabra agrupacion,asociacion,movimiento,ORG,AFIP,etc pero basicamente seria ese...de mas esta decir q si no les gusta ya saben q se pueden ir bien a la bos......
    Bueno muchachos y muchachas nos estamos viendo,sigo con el maldito estudio...cuidense
    PD:gracias maca por el aporte q me diste pero pude solito!!!q grande soy

    ResponderEliminar
  5. Desde Bahía Blanca, agradecidos por el relato! La verdad es que extrañamos mucho en este domingo tan especial a nuestro hijo... pero después de leer esto, les aseguro que fue el mejor regalo del Día del Padre que podíamos recibir!!!
    Por supuesto, cuenten con cualquier ayuda que desde acá podamos brindarles!
    Gracias por recordar nuestra juventud y por hacernos acordar que con gente como ustedes DE VERDAD es posible un futuro mejor!!!Pablo y Mariví, papás de Juampi

    ResponderEliminar
  6. eeeaa!!!!!! alegria alegria y que nos sonsrria la vida!!!!que lindo como escriibiste esto juampi! se lee muy lindo y hacerlo fue mas lindo todavia!
    lo primericimo primero, muchas gracias a los chicos de APDH que sin ellos todo esto no lo ivamos a poder hacer, nos estan dando una mano enorme y no tenemos forma de agradecerles la ayuda que nos dan!
    lo del asunto del nombre que propone mariano lo hablamos ams personalemente, el asunto de los patitos de paz.,... me cae bien, muy simpatico, muy muy, muy me parece muy!
    bueno con lo que al grupete respecta... QUE BUENO ESTAR HACIEDNO ESTO CON USTEDES!!!!!!!!!
    estoy muy feliz y ustedes tambien! esto es vivir lka vida!
    beso grande y abrazo con apretujon!!!!

    paz

    ResponderEliminar
  7. Esto que hicieron es espectacular!! la verdad es que estoy muuuuy orgulloso de Vos Juampi, y de todo este grupo, obvio..
    Te quiero mucho. sigan asi, ya que son un verdadero ejmplo de vida...
    Chauu....Tio Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Chicos la verdad los felicito por el empuje...es muy buena su idea de ayudar y poder compartir...gracias a ustedes muchos sonrien..creanme.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicitaciones a tdos por el proyecto! la verdad qe esta muy bueno lo qe estan haciendo :)




    Coti sos mi idola! Ilove you! ;)

    ResponderEliminar